El Sinequizaje. Una Alternativa a la Construcción Dualista del Mestizaje en Latinoamérica

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

El término mestizaje en América Latina conlleva una carga dualista construida sobre una alusión étnica desde Europa, desde África y América, y la idea de la existencia de tres razas: blanca, negra e india. El sinequizaje problematiza los dualismos identificados con el mestizaje y construye una categoría que le otorga mayor dinamismo. El sinequizaje se basa en los principios del sinequismo del filósofo Charles Sanders Peirce que plantea crear una relación continua e infinita entre las partes que integran una realidad. Se distancia de categorías racializadas y constituye una nueva manera de abordar los dualismos insertos en la idea de mestizaje y los integra desde la observación de los fenómenos que se ubican en sus fronteras no claramente delimitadas. Esta propuesta pretende ampliar la discusión y proponer alternativas para la comprensión del sinequizaje, dentro de un mundo cada vez más conectado, con un flujo de conocimientos multidireccional, con interacciones entre diferentes ancestrías, culturas y dinámicas creadas por las condiciones de la globalización, en las que predominan códigos, símbolos, narrativas, significados y discursos heterogéneos.
Título traducido de la contribuciónThe Synequizage. An Alternative to the Dualist Construction of Miscegenation in Latin America
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas197
ISBN (versión impresa)978-9978-10-778-2
EstadoPublicada - 9 feb. 2023

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Sinequizaje. Una Alternativa a la Construcción Dualista del Mestizaje en Latinoamérica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto