Resumen
El trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el juego y su importancia dentro de la educación inicial, ya que favorece al aprendizaje de manera activa y aporta al desarrollo integral de los niños y niñas, sin embargo, existen docentes que tienen una escasa utilización del juego para el aprendizaje y el uso excesivo de textos dentro de sus horas de clases, por lo cual, el objetivo es analizar la importancia del juego en el proceso de aprendizaje en niños y niñas del subnivel II. El tipo de estudio fue cualitativo, pues permitió observar las clases dadas por la docente e interactuar con las personas implicadas en el desarrollo de la investigación. Por ello se realizaron varias revisiones bibliográficas de textos referentes al tema, la observación participante y entrevistas semiestructuradas a las docentes de la institución, cada una contó con su instrumento como las fichas de resumen, el diario de campo y el cuestionario. Dando como resultado que los estudiantes no muestran interés ni motivación al realizar las actividades, debido a que la docente no utiliza el juego como fuente principal del proceso de aprendizaje y prefiere enfocarse en trabajar los textos. Por ello, se concluye que el juego si es importante y necesario que lo apliquen dentro del ámbito académico, ya que ayuda e incentiva el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
Título traducido de la contribución | Play and its Importance in the Learning Process in Boys and Girls of Sublevel 2 |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros infantiles y escuelas de Quito por dentro: una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 171-188 |
Número de páginas | 18 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación