Efecto Acaricida y Ovicida de los Aceites Esenciales de Chenopodium Ambrosioides L. Y Peperomia Inaequalifolia Ruiz & Pav. Contra Tetranychus Urticae en Fresa (Fragaria Spp.)

Rosita Graciela Espinoza Gavilanez, Irina Alexandra Tuza Roa, Carlos Vásquez-Freytez Vásquez Freytez, Kimberly Maria Jaramillo Loayza, Paco Fernando Noriega Rivera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente estudio evaluó el efecto acaricida de los aceites esenciales deChenopodium ambrosioides L. y Peperomia inaequalifolia Ruiz & Pav. sobre huevos yhembras adultas de Tetranychus urticae en plantas de fresa (Fragaria spp). Los aceitesesenciales se obtuvieron por arrastre de vapor y se analizaron mediante cromatografíagaseosa acoplada a espectrometría de masas (CG/EM). Los aceites y sus mezclas sediluyeron en dimetilsufóxido (DMSO) a concentraciones en un rango comprendidoentre 0.5% y 4% para los ensayos ovicidas, entre 2.5% y 0.125% para las pruebasacaricidas. Las diversas soluciones se pusieron en contacto con huevos de T. urticaepara determinar su viabilidad, y en hembras adultas del ácaro para determinar la CL50,en tratamientos distribuidos en un diseño completamente al azar. Como controlespositivos se emplearon tetradifon (ovicida) y abemectina (acaricida) y como controlnegativo DMSO. La química de los aceites evidenció como moléculas más abundantesal silvestreno (18.68%), trans-p-Mentha-2,8-dienol (18.06%), trans-p-menta-1(7),8-dien-2-ol (11.75%) y cis-p-menta-1(7),8-dien-2-ol (11.74%) en C. ambrosioides;elemicina (36.33%) y miristicina (20.21%) en P. inaequalifolia. Los aceites esencialesresultaron eficientes al momento de inhibir el desarrollo de los huevos del ácaro. Losensayos sobre hembras adultas muestran conductas diversas en los aceites esenciales,en donde la letalidad es mayor en P. inaequalifolia y más baja con C. ambrosioides. Engeneral se observó una actividad significativa de los aceites y sus mezclas comoovicidas y a P. inaequalifolia como un aceite con potencial acaricida.
Título traducido de la contribuciónAcaricidal and Ovicidal Effect of the Essential Oils of Chenopodium Ambrosioides L. and Peperomia Inaequalifolia Ruiz & Pav. Against Tetranychus Urticae in Strawberry (Fragaria Spp.)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónPOLIBOTÁNICA
Volumen57
N.º57
DOI
EstadoPublicada - 25 ene. 2024

Palabras clave

  • Ovicide
  • Acaricide
  • Peperomia inaequalifolia
  • Essential oil
  • Tetranychus urticae

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efecto Acaricida y Ovicida de los Aceites Esenciales de Chenopodium Ambrosioides L. Y Peperomia Inaequalifolia Ruiz & Pav. Contra Tetranychus Urticae en Fresa (Fragaria Spp.)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto