Educación Superior y Pueblos Indígenas en el Contexto del Covid-19

Luis Fernando Garces Velasquez, Diana Yaneth Avila Camargo, Carlos Bustos, Josemar De Campos Maciel, Lenir Gomes Ximenes, Gustavo Gonzalez, Juan Sebastian Granda Merchan, Andrea Lopez, Eva Maria Luiz Ferreira, Simona Mayo, Cecilia Millan, Jose Francisco Sarmento Nogueira, Leandro Skowronski, Pablo Xavier Vasquez Padilla

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

La desigualdad estructural que caracteriza a los países de América Latina se agudizó en el contexto de la crisis sociosanitaria producida por el COVID-19 y dejó al descubierto, nuevamente, que son los pueblos indígenas quienes alcanzan los índices más altos de pobreza y exclusión. De igual manera, el paso de una educación presencial a una virtual, con las inequidades de conectividad implicadas, significó un proceso crítico para las poblaciones indígenas del continente. Este hecho afectó al sistema educativo en general, y la educación superior no quedó fuera de él. El libro es fruto de una investigación realizada por la Red de Interculturalidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y fue desarrollada por tres universidades salesianas de Brasil, Chile y Ecuador. Se indagó el impacto que tuvo el COVID-19 en los estudiantes indígenas y la manera como, tanto los estudiantes como las respectivas instituciones, respondieron a la crisis sociosanitaria. A través de información estadística, grupos focales, entrevistas y recuperación documental se da cuenta de los esfuerzos realizados para superar las inequidades que agudizó la pandemia. Los resultados también orientan los futuros desafíos que deberán enfrentar las instituciones de educación superior que tienen como opción la atención a los pueblos y nacionalidades indígenas.
Título traducido de la contribuciónHigher Education and Indigenous Peoples in the Context of Covid-19
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas177
ISBN (versión impresa)978-9978-10-773-7
EstadoPublicada - 30 ene. 2023

Palabras clave

  • Anthropology
  • Brazil
  • Chile
  • Covid-19
  • Culture
  • Ecuador

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Educación Superior y Pueblos Indígenas en el Contexto del Covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto