Diseño de una Cámara de Secado para el Aprovechamiento Energético de Hornos Artesanales

Hernan Patricio Morocho Campos, Nelson Gustavo Jara Cobos, Servio Vinicio Astudillo Leon, Daniela Albuja Arias, Sandra Catalina Peñaherrera Palacios, Nélida Cabrera Calderón

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Este proyecto presenta el diseño de una cámara para el secado de tejas o ladrillos y madera de pino, aprovechando la energía de los gases de combustión que resultan del proceso de cocción de dichos productos en hornos artesanales, los cuales generan grandes cantidades de calor y a su vez grandes cantidades de gases de efecto invernadero como producto de una combustión incompleta debido a la humedad excesiva en la biomasa utilizada para la combustión (madera de pino). La cámara diseñada cumple la función de secado de tejas y ladrillos disminuyendo el porcentaje de humedad y cumpliendo con las características requeridas para el desarrollo del proceso de cocción en el horno artesanal. Además, la cámara presenta condiciones para secar la madera de pino, requerida para contar con un proceso de combustión completa y así generar la energía suficiente para conseguir en la cámara de cocción temperaturas que oscilen entre 850 °C y 1000 °C.
Título traducido de la contribuciónDesign of a Drying Chamber for the Energy Use of Artisan Ovens
Idioma originalEspañol (Ecuador)
DOI
EstadoPublicada - 24 nov. 2022
EventoXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2022) - ES
Duración: 22 nov. 202224 nov. 2022

Conferencia

ConferenciaXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2022)
Período22/11/2224/11/22

Palabras clave

  • Inverted draft kiln
  • Tile and brick firing
  • Energy efficiency
  • Drying chamber

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diseño de una Cámara de Secado para el Aprovechamiento Energético de Hornos Artesanales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto