Resumen
Las redes sociales no solo son espacios casi omnipresentes en la sociedad digital, también representan una oportunidad para educar en ciudadanía, seguridad y derechos humanos. Esta ponencia busca reflexionar sobre cómo la educación en nuevas tecnologías necesita ir más allá de lo estrictamente funcional sino ir hacia una comprensión más profunda de sus riesgos, sí, pero también de cómo las presencias virtuales son espacios para la expresión de valores, deberes y derechos. Con este fin se va a explicar el concepto de Ciudadanía Digital y explorar propuestas educativas innovadoras acerca del tema y, a través de estas experiencias, evidenciar cómo el mayor involucramiento de padres y profesores permite fomentar en los estudiantes una actitud crítica frente a los contenidos de estos nuevos medios, un comportamiento ético en los espacios del internet y un uso responsable que no vulnere su seguridad y respete la privacidad propia y de los demás. Se estudiarán los recursos de Common Sense Education, una guía en línea para educar en Ciudadanía Digital en todos los niveles escolares, creada con el apoyo del Project Zero de Hardvard, y su página relacionada, Common Sense Media, que hace reseñas de productos audiovisuales (películas y series de televisión), libros, apps, páginas web y videojuegos con pautas para padres sobre la recomendación de edad, criterios de contenidos e incluso recomendaciones de temas de conversación después de su consumo.
Título traducido de la contribución | Digital Citizenship: An Opportunity for Training and Innovation |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Cuadernos Artesanos de Comunicación # 144 |
Editorial | Sociedad Latina de Comunicación Socia, SLCS |
Páginas | 894-913 |
Número de páginas | 20 |
ISBN (versión impresa) | 978-84-16458-93-6 |
Estado | Publicada - 16 nov. 2018 |
Palabras clave
- Education
- Innovation
- Social networks
- Technology
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