Diagnóstico Biomecánico de la Energía Producida por el Movimiento del Cuerpo en el Pedaleo Elíptico

Fabio Eduardo Obando Herrera, Andres Eduardo Ordoñez Placencia, Jesus Alberto Paida Tenemaza

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El presente artículo muestra el diagnóstico biomecánico de la energía producida por el movimiento del cuerpo humano en el pedaleo elíptico y su transformación en energía eléctrica. Inicialmente se realizó un estudio antropométrico con 120 personas, 60 hombres con una edad de 30 ± 6,61 años y 60 mujeres con una edad de 30 ± 6,23 años —usuarios de dos gimnasios de la ciudad de Quito que tienen en sus instalaciones bicicletas elípticas, usadas para rutinas de ejercicios—, con la finalidad de seleccionar la muestra aprovechable para la investigación. Mediante el estudio biomecánico del movimiento de miembros inferiores, simulando a estos como un mecanismo de 4 barras (manivela-balancín), se obtuvieron las ecuaciones de energía cinética del sistema. Se rediseñó también el sistema de transmisión piñón-cadena de una bicicleta elíptica, el mismo que transmite el movimiento de miembros inferiores a un generador, del que se obtiene la energía eléctrica necesaria para poner a prueba un sistema de carga para dispositivos móviles de bajo voltaje, produciendo una carga máxima en el menor tiempo posible. Además, se implementó un sistema de almacenamiento de energía mediante un banco de baterías. Con el uso de LabView, se obtuvieron gráficas voltaje-tiempo, intensidad de corriente-tiempo, potencia-tiempo, a tiempo real en el circuito, los mismos que, vía USB, se almacenan en una base de datos para su posterior análisis.
Título traducido de la contribuciónBiomechanical Diagnosis of the Energy Produced by the Movement of the Body in the Elliptical Pedaling
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 2 abr. 2018
EventoI Congreso Internacional de Bioingeniería y Sistemas Inteligentes de Rehabilitación, CIBSIR 2017 - EC
Duración: 29 nov. 20171 dic. 2017
https://easychair.org/cfp/cibsir2017

Conferencia

ConferenciaI Congreso Internacional de Bioingeniería y Sistemas Inteligentes de Rehabilitación, CIBSIR 2017
Período29/11/171/12/17
Dirección de internet

Palabras clave

  • Biomechanics
  • Body movement
  • Energy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8217A Mecatrónica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diagnóstico Biomecánico de la Energía Producida por el Movimiento del Cuerpo en el Pedaleo Elíptico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto