Dependencia y Vulnerabilidad del Agua en los Territorios de Exportación Florícola. Caso De Estudio: Cuenca Del Río Pisque, Pichincha, Ecuador.

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La industria florícola, por su forma de producción, utiliza pesticidas que contaminan el agua al tener contacto con ella, ocasionando problemas ambientales y de salud a las poblaciones circundantes. En las últimas décadas esta industria se ha asentado en las zonas rurales de los países del sur mundial, desplazada desde los países desarrollados que han encarecido la remediación de la contaminación por el incremento de las exigencias es su legislación ambiental. Sin embargo, los mayores consumidores de estos productos siguen siendo los países del norte mundial, que manejan los precios y garantizan la venta de fertilizantes y pesticidas a países del sur al tener el control del mercado de las flores. Este control posibilita, a su vez, la intervención blanda en los territorios dependientes de la venta del commodity, así como en sus recursos y el trabajo de sus pobladores. La dependencia a los precios del bien también causa vulnerabilidad territorial frente a crisis del capital o por la disminución del costo de producción en otras regiones del sur del planeta.
Título traducido de la contribuciónWater Dependence and Vulnerability in Floricultural Export Territories. Case Study: Pisque River Basin, Pichincha, Ecuador.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)71-80
Número de páginas10
PublicaciónCiencia Digna
Volumen3
N.º3
EstadoPublicada - 1 mar. 2023

Palabras clave

  • Floricultural industry
  • Pollution
  • Territorial vulnerability.
  • Countries of the global north
  • Pesticides

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Dependencia y Vulnerabilidad del Agua en los Territorios de Exportación Florícola. Caso De Estudio: Cuenca Del Río Pisque, Pichincha, Ecuador.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto