Del Paro Nacional al Diálogo entre el Movimiento Indígena, las Organizaciones Sociales y el Gobierno Ecuatoriano

Jose Enrique Juncosa Blasco, Milagros Aguirre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo muestra, en primer lugar, los antecedentes históricos significativos, así como los elementos del contexto que permiten comprender el Paro Nacional de Ecuador, convocado por las organizaciones indígenas y sociales el 13 de junio de 2022, como resultado tanto de un proceso histórico de larga data al mismo tiempo que como respuesta al endurecimiento de las políticas neoliberales del Ecuador durante los gobiernos neoliberales de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-). En segundo lugar, se describe analíticamente diversos aspectos del diálogo entre las organizaciones indígenas y sociales y el gobierno ecuatoriano, desde la firma del Acta de Paz, el 30 de junio de 2022, hasta los acuerdos producidos por las diez mesas temáticas refrendados por las partes el 14 de octubre de 2022. Se concluye que las movilizaciones de 2019 como la de 2022 mostraron nuevos rasgos respecto a las de los años 90: creciente desconexión con las clases medias no indígenas; transformación del rol de las fuerzas armadas por el de la represión; y presencia activa de los indígenas urbanos y de la clase media indígena comerciante.
Título traducido de la contribuciónFrom the National Strike to the Dialogue between the Indigenous Movement, Social Organizations and the Ecuadorian Government
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)60-80
Número de páginas21
PublicaciónRevista Antropología y Derecho
Volumen2023
N.º2023
EstadoPublicada - 30 jun. 2023

Palabras clave

  • Political conflict
  • Interculturality
  • Indigenous uprisings
  • Social movements
  • Indigenous movement
  • Plurinationality

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Del Paro Nacional al Diálogo entre el Movimiento Indígena, las Organizaciones Sociales y el Gobierno Ecuatoriano'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto