Resumen
Durante la pandemia de COVID-19, las noticias falsas han aumentado considerablemente. Si bien las fake news son un problema social que existe desde hace mucho tiempo, en el contexto del COVID-19 ha puesto en riesgo la vida de las personas. Hoy en día, se dispone de una gran cantidad de información y las organizaciones intentan enviar comunicados oficiales a los ciudadanos. Sin embargo, algunos factores pueden apoyar la decisión de las personas de aceptar una idea como real aunque sea arriesgada. Este estudio es una investigación exploratoria y descriptiva que tiene como objetivo establecer los factores humanos que hacen que el usuario estándar sea susceptible a los ataques cibernéticos en tiempos de pandemia. Durante la investigación se aplicó primero una revisión bibliográfica de los ataques de ciberseguridad y escenarios de conflicto registrados durante la pandemia de COVID-19. Luego de codificarlos, se aplicó el Modelo Diamond, que representa el análisis de las intrusiones de ciberseguridad, que enfatiza las relaciones y características de los cuatro elementos principales de una intrusión: adversario, infraestructura, capacidad y víctima. Con este aporte, se proponen varias estrategias innovadoras para minimizar los ataques de los actores de amenazas avanzadas y su impacto en los usuarios. Estas estrategias son útiles para que los gobiernos mejoren la comunicación con los ciudadanos y desarrollen el pensamiento crítico de los ciudadanos frente a las noticias falsas.
Título traducido de la contribución | Ataques de ciberseguridad durante el Covid-19: un análisis del comportamiento de los factores humanos y una propuesta de estrategias de endurecimiento |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Título de la publicación alojada | Advances in Cybersecurity Management |
Editorial | Springer |
Páginas | 37-53 |
Número de páginas | 17 |
ISBN (versión impresa) | 978-303071381-2 |
Estado | Publicada - 23 feb. 2021 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© The Author(s), under exclusive license to Springer Nature Switzerland AG 2021.
Palabras clave
- Covid-19
- Fake news
- Hardening strategies
- Human factor behavior
Areas de Conocimiento del CACES
- 313A Psicología