Criterios Actualizados sobre la Metodología de la Investigación Educativa: Una Aproximación Bibliográfica

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En el marco de la complejidad de la realidad actual, los profesionales universitarios deben ser capaces de convertir la investigación en una herramienta esencial como líderes en los procesos sociales. El objetivo fue valorar criterios actualizados de diversos autores sobre elementos de la metodología de la investigación educativa. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con la utilización de datos para el acercamiento a algunas fuentes en plataformas digitales. Se privilegió la consulta de artículos en revistas de impacto teniendo en cuenta la inmediatez de los resultados en ese tipo de publicación. La concepción de la investigación documental posibilitó aplicar la estrategia de la recopilación de información bibliográfica para su posterior análisis de contenido con la utilización de fichas bibliográficas y fichas de contenido. En los resultados el análisis bibliográfico de las fuentes permitió afirmar que la actualización en temas de la investigación educativa y su metodología es un interés marcado entre quienes reflejan de forma escrita sus ideas sobre este importante campo de las ciencias sociales. La lectura de los textos consultados permitió comprender que la realidad cambiante del hecho educativo implica modificaciones constantes en la mirada científica desde la indagación en torno a los problemas educativos. En la discusión se expresó que el estudio bibliográfico realizado evidencia la necesidad de la actualización constante en las temáticas de la metodología de la investigación educativa, a partir de su concepción como ciencia social en constante transformación.
Título traducido de la contribuciónUpdated Criteria on the Methodology of Educational Research: A Bibliographic Approach
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-11
Número de páginas11
PublicaciónMendive. Revista de Educación
Volumen22
N.º22
EstadoPublicada - 12 dic. 2023

Palabras clave

  • Scientific method
  • Educational research
  • Scientific approach

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Criterios Actualizados sobre la Metodología de la Investigación Educativa: Una Aproximación Bibliográfica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto