Cosmovivencia de la Comunidad en el Territorio

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El territorio para el pueblo Kitu Kara y del pueblo Kayambi constituye un ser vivo por partes diferenciadas y una vez unidas entre sí. Estos elementos tienen distintas formas y texturas, y desde la perspectiva cultural y cosmogónica poseen cuatro elementos que junto con el ser humano constituyen el quinto elemento en el mundo de vida. El territorio está antes del ser humano. Así dicen los abuelos: “El hombre deja el territorio y los espíritus de la tierra continúan ahí. El viento viene a nosotros. Nos levantamos con el viento y salimos de nuestra casa con el ”El primer elemento del territorio es el viento que genera continuidad a la vida. A manera de ofrenda o pedido al viento con las mismas palabras que ofrendaron los abuelos a los vientos, se pide permiso a los cuatro vientos y a las siete direcciones. En un estado de relajación y con la posibilidad de cerrar los ojos para no distraerse yrse al vivir bien de la Pachamama y de la madre acerca de la naturaleza.
Título traducido de la contribuciónCoexistence of the Community in the Territory
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 6 oct. 2021
EventoI Encuentro Nacional de Gestión Cultural y Turismo Comunitario - EC
Duración: 3 mar. 20215 mar. 2021
https://casadelacultura.gob.ec/postnoticias/en-el-canton-mejia-el-encuentro-nacional-de-gestion-cultural-y-turismo-comunitario/

Conferencia

ConferenciaI Encuentro Nacional de Gestión Cultural y Turismo Comunitario
Período3/03/215/03/21
Dirección de internet

Areas de Conocimiento del CACES

  • 411A Formación para docentes con asignaturas de especialización

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Cosmovivencia de la Comunidad en el Territorio'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto