Aprendizaje Invertido como Herramienta Educativa Potenciadora para Mejorar la Lengua Inglesa

Katherine Lizeth Guayasamin Llumiquinga, Esteban Mauricio Inga Ortega

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo pretende examinar la eficacia del Flipped Learning (FL) como metodología para enseñar asignaturas de inglés a alumnos de séptimo curso. El estudio sugiere que el FL fomenta un entorno de aprendizaje activo y atractivo al animar a los estudiantes a tomar el control de su proceso de aprendizaje. Mientras el profesor sigue siendo el principal facilitador, guía a los alumnos y les proporciona una evaluación continua y práctica. La investigación muestra que la aplicación del modelo FL promueve la participación de los estudiantes y la interacción con el profesor, mejorando así el compromiso de los estudiantes. La sección de metodología de este artículo describe los procesos seguidos para recopilar datos, comenzando con un análisis bibliométrico para construir el estado del arte, seguido de un enfoque experimental para evaluar el método. Se utilizó una encuesta de escala Likert para medir las percepciones y opiniones de los estudiantes, demostrando ser un método eficaz de recogida de datos. Se utilizó un enfoque cuantitativo para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la FL. Los resultados revelan que FL es una metodología eficaz que mejora el compromiso, la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, el análisis sugiere que FL es un enfoque didáctico innovador que puede mejorar la motivación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje mediante el diseño y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.
Título traducido de la contribuciónFlipped Learning as an Empowering Educational Tool to Improve the English Language
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)96-115
Número de páginas20
PublicaciónAlteridad
Volumen19
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 19 feb. 2024

Palabras clave

  • Education innovation
  • Digital environments
  • Active learning
  • Pedagogical technology integration
  • Flipped learning
  • Ict for education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

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