Aislamiento y Caracterización de Nano Fibras de Celulosa Cristalina (CNF´S) a Partir de Guadua Angustifolia Kunth (GAK)

Jorge Isaac Fajardo Seminario, Carlos Oswaldo Verdugo Cabrera, Cesar Antonio Paltan Zhingre, Robin Zuluaga

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo aislar y caracterizar nanofibras de celulosa cristalina a partir de una especie tropical de bambú denominada guadua angustifolia. Se desarrolló una metodología de extracción de las nanofibras que incluyen: i) un pretratamiento termomecánico mediante explosión de vapor, ii) una fase de hidrólisis ácida, y iii) una fase de desintegración. Las nanofibras fueron evaluadas por su morfología (SEM) y (AFM), grupos funcionales (FTIR), degradación térmica (TGA) e índice de cristalinidad (XRD). Los diámetros de las nanofibras están en el rango desde 20 a 60 nm. El análisis FTIR determinó una efectiva remoción de grupos funcionales característicos de compuestos no celulósicos como lignina y hemicelulosa. Las nanofibras mostraron mayor estabilidad térmica con relación a las microfibras. El índice de cristalinidad fue de alrededor del 75% evidenciando la efectividad de la metodología para obtener nanocelulosa cristalina.
Título traducido de la contribuciónIsolation and Characterization of Crystalline Cellulose Nano Fibers (CNF'S) from Guadua Angustifolia Kunth (GAK)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 24 nov. 2022
EventoXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2022) - ES
Duración: 22 nov. 202224 nov. 2022

Conferencia

ConferenciaXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2022)
Período22/11/2224/11/22

Palabras clave

  • Characterization
  • Guadua.
  • Nanocellulose
  • Natural fibers

Areas de Conocimiento del CACES

  • 227A Materiales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aislamiento y Caracterización de Nano Fibras de Celulosa Cristalina (CNF´S) a Partir de Guadua Angustifolia Kunth (GAK)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto