Identificación Molecular del Agente Etiológico de la Mastitis Bovina de Muestras Provenientes de Unidades Productoras del Cantón Cayambe Provincia de Pichincha

  • Bonifaz Garcia, Nancy Fabiola (Investigador principal)
  • Cobos Cando, Elizabeth Mariana (Estudiante Investigador)
  • Galarza Juca, Ximena Andrea (Estudiante Investigador)
  • Molina Villavicencio, Luis Andres (Estudiante Investigador)
  • Pulla Tapia, Hector Fabian (Estudiante Investigador)
  • Beltran Gallardo, Nelson Janss (Investigador Secundario)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Identificar los microorganismos causantes de la mastitis bovina en muestras provenientes de unidades productoras del cantón Cayambe, empleando técnicas moleculares Justificación En epidemiología resulta importante identificar agentes patógenos a un nivel taxonómico de cepas o razas, determinar el causante del brote infeccioso, reconocer cepas particularmente virulentas y detectar la fuente de infección (Rodríguez, et al., 2009). Métodos microbiológicos clásicos de identificación comprenden el cultivo en medios apropiados de preenriquecimiento y enriquecimiento, aislamiento en medios selectivos y consecuente confirmación a través de pruebas bioquímicas, morfológicas y/o serológicas, sin embargo, la obtención de resultados puede tomar días o semanas y, adicionalmente, presentan baja sensibilidad (Palomino & González, 2014). Muchas de estas especies son identificadas solo a nivel de género y no permite diferenciar entre otras cepas potencialmente infecciosas que pudieran ser el origen de la mastitis; la identificación molecular permite llegar a niveles taxonómicos adecuados para estudios de epidemiología (Cardona, 2015). Entre las técnicas moleculares desarrolladas para la detección de microrganismos se encuentra la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual supone un método eficiente para la identificación de especies patógenas que pudieran ser difíciles de detectar por métodos convencionales (Ruiz et al. 2013). Diagnósticos basados en la técnica de PCR pueden ofrecer ventajas significativas sobre otros diagnósticos por su velocidad y su sensibilidad cuando se utiliza para la detección de patógenos de mastitis, pues el método está dirigido al reconocimiento del ADN de un agente etiológico específico (Mahmmod, 2013).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/1822/01/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.