Evaluación del Estrés Vegetal en Especies Cultivadas tanto In Vitro como Ex Vitro como Respuesta a Factores Bióticos o Abióticos Fasei

  • Vaca Suquillo, Ivonne De Los Angeles (Investigador principal)
  • Alvarez Acuña, Jael Araseli (Estudiante Investigador)
  • Molina Montoya, Daniel Armando (Estudiante Investigador)
  • Pillalaza Montalvo, Sebastian Andres (Estudiante Investigador)
  • Pozo Cruz, Marco Vinicio (Estudiante Investigador)
  • Salazar Vega, Katherine Sofia (Estudiante Investigador)
  • Salguero Tapia, Anthony Leonardo (Estudiante Investigador)
  • Acurio Vasconez, Ramiro Daniel (Investigador Secundario)
  • Chiluisa Utreras, Viviana Pamela (Investigador Secundario)
  • Cormedi, Maria Aparecida (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar en forma comparativa la eficiencia fotosintética de diferentes especies vegetales, cultivadas tanto in vitro como ex vitro, como respuesta a factores bióticos o abióticos. Justificación Las plantas en general, regularmente no se cultivan bajo condiciones óptimas, tanto in vitro como ex vitro, existen factores de estrés biótico (organismos) y abiótico (ambiental), que inciden en el rendimiento de estos recursos (Basurto, Núñez, Pérez, & Hernández, 2008). “Se estima que únicamente un 10% de la superficie de la tierra arable se encuentra libre de algún tipo de estrés” (Benavides, 2002). “El estrés biótico es el causado por la acción de los seres vivos, como los pequeños o grandes animales (plagas), otras plantas, y denominados agentes patógenos (bacterias, hongos, virus y viroides)”; además, existen diferentes tipos de estrés abiótico, en estos se encuentran déficit hídrico o inundaciones, salinidad, temperaturas extremas, irradiación extrema, anaerobiosis, carencia de elementos minerales, contaminantes ambientales, entre otros (Azcon-Bieto & Talón, 2013). Estos factores son de gran relevancia para el sector productivo, pues pueden llegar a causar 100% de pérdidas de la cosecha y del mismo cultivo, generando graves problemas económicos al agricultor y escasez de los productos en mercados nacionales e internacionales. En Ecuador, el sector agropecuario, reportó una pérdida de 34,8 millones de dólares durante la época de invierno (El Comercio, abril del 2019).  La investigación de eficiencia fotosintética en las plantas expuestas a condiciones de estrés, resulta crucial para la identificación de los factores que limiten fuertemente el rendimiento vegetal y su optimización (Tambusi, 2004).   Cuando las condiciones ambientales hacen que la planta responda de manera máxima a algún factor, este factor no la estresa (Salisburry & Ross, 2000). El estudio propuesto en plantas cultivadas in vitro o ex vitro, permitirá seleccionar los tratamientos óptimos para su establecimiento, masificación y adaptación a campo, con el fin de encontrar resultados favorables. Además permitirá, identificar la afección fisiológica que causan tanto los factores bióticos (plagas y enfermedades), como abióticos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/03/205/03/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.