Evaluación de la Actividad Antihelmíntica In Vitro de Aceites Esenciales de Seis Plantas Presentes en Ecuador Culantrillo Eryngium Foetidum L Guayaba Psidium Guayava Guaviduca Piper Carpunya Ishpingo Ocotea Quixos Paico Chenopodium Ambrosioides y Sunfo Clinopodium Nubigenum

  • Noriega Rivera, Paco Fernando (Investigador principal)
  • Arias Anchapaxi, Tatiana Lizbeth (Estudiante Investigador)
  • Flores Rodriguez, Andrea Belen (Estudiante Investigador)
  • Jacome Benavides, Gabriela Otilia (Estudiante Investigador)
  • Jaramillo Cando, Larissa Estefania (Estudiante Investigador)
  • Logroño Lopez, Pamela Elizabeth (Estudiante Investigador)
  • Lozano Calva, Johana Maricela (Estudiante Investigador)
  • Osorio Muñoz, Edison Antonio (Investigador Secundario)

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar la actividad antihelmíntica de aceites esenciales de seis plantas presentes en Ecuador (culantrillo, guayaba, guaviduca, ishpingo, paico y sunfo), mediante pruebas in vitro y análisis físico-químicos, que permitan determinar su potencial farmacológico. Justificación En los últimos años en Ecuador los parásitos figuran entre las primeras causas de morbilidad, especialmente en zonas de escasos recursos y poco o nulo acceso a servicios básicos (INSPI, 2017). Lo que provoca un déficit de macro y micronutrientes que se ven reflejados en el estado nutricional del paciente generando un serio problema que de ser en etapas de desarrollo retarda su crecimiento físico e intelectual (OMS,2008). Por lo que el control de estos es principalmente con el uso de fármacos antihelmínticos por parte de las personas, ante reiteradas desparasitaciones con un mismo fármaco, la población mayoritariamente susceptible muere y sobreviven de esta forma los individuos resistentes lo que ha ido desencadenado que estos adquieran resistencia a una gran cantidad de fármacos volviéndose un problema estatal (Botero & Restrepo, 2012).Por lo que es de suma importancia buscar alternativas para el tratamiento de las enfermedades parasitarias como es el uso de la medicina tradicional, como una vía para sustituir medicamentos sintéticos de elevado costo y potencialmente tóxicos por medicamentos de origen natural (FAO,2003). Tomando en consideración lo antes expuesto, se propone evaluar la actividad antihelmíntica in vitro de aceites esenciales de las plantas: culantrillo (Eryngium foetidum L ), paico (Chenopodium ambrosioides), guayaba (Psidium guayava), guaviduca (Piper carpunya) y sunfo (Clinopodium nubigenum).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/02/1828/02/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.