TY - JOUR
T1 - Percepción de los Empleadores sobre las Competencias de los Graduados de la Carrera de Contabilidad y Auditoría Ups - Cuenca
AU - Garcia Bacuilima, Jorge Luis
AU - Reinoso Arevalo, Daniela Belen
AU - Zhunio Zuin, Diego Marcelo
PY - 2023/4/15
Y1 - 2023/4/15
N2 - La competencia profesional, nace de las capacidades intelectuales que el profesional haya adquirido en la universidad de procedencia para así generar valor agregado, en el desempeño de sus funciones realizadas; como resultado, el graduado recibirá beneficios económicos, laborales e intelectuales. Es importante identificar la percepción de los empleadores respecto a las competencias de los graduados de la carrera de Contabilidady Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca que se encuentran trabajando entre los años 2016 – 2021, con el propósito de encontrar posibles deficiencias en la formación de los estudiantes, que permitan la incorporación de mejoras, en la actualización de las mallas curriculares. Para el análisis se utilizó la base datos de los graduados, con un total de 105 empresas, para la recolección de la información se aplicó una encuesta analítica a cada uno de los empleadores, que constó de 14 preguntas, utilizando una escala de Likert de 5 niveles. Se aplicó el coeficiente de Pearson, para ver la relación entre aptitud percibida por los empleadores y el género de los graduados. Los hallazgos permiten vislumbrar fortalezas y leves debilidades que deben ser estudiadas detenidamente y retroalimentar el plan de estudio.
AB - La competencia profesional, nace de las capacidades intelectuales que el profesional haya adquirido en la universidad de procedencia para así generar valor agregado, en el desempeño de sus funciones realizadas; como resultado, el graduado recibirá beneficios económicos, laborales e intelectuales. Es importante identificar la percepción de los empleadores respecto a las competencias de los graduados de la carrera de Contabilidady Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca que se encuentran trabajando entre los años 2016 – 2021, con el propósito de encontrar posibles deficiencias en la formación de los estudiantes, que permitan la incorporación de mejoras, en la actualización de las mallas curriculares. Para el análisis se utilizó la base datos de los graduados, con un total de 105 empresas, para la recolección de la información se aplicó una encuesta analítica a cada uno de los empleadores, que constó de 14 preguntas, utilizando una escala de Likert de 5 niveles. Se aplicó el coeficiente de Pearson, para ver la relación entre aptitud percibida por los empleadores y el género de los graduados. Los hallazgos permiten vislumbrar fortalezas y leves debilidades que deben ser estudiadas detenidamente y retroalimentar el plan de estudio.
KW - Political decisions
KW - Public spending
KW - Public policy and regulation
KW - Efficiency of the legislative branch
KW - Political decisions
KW - Public spending
KW - Public policy and regulation
KW - Efficiency of the legislative branch
UR - https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2373
U2 - 10.51528/rp.vol10.id2373
DO - 10.51528/rp.vol10.id2373
M3 - Artículo
SN - 1390-9304
VL - 10
SP - 1
EP - 16
JO - Revista Publicando
JF - Revista Publicando
IS - 10
ER -