Interculturalización de la Educación Superior en Ecuador: Experiencia De Yanantin

Translated title of the contribution: Interculturalization of Higher Education in Ecuador: Yanantin's Experience

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El presente documento, caracteriza la situación y evolución de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Ecuador. Se trata de un ejercicio etnográfico realizado entre el 2020 y 2022, que comprende la asistencia a conversatorios, encuentros, reuniones con académicos indígenas y autoridades decisorias de la política pública universitaria, con quienes se trató de descifrar los niveles de organización, identidad colectiva, tejido social y sus transformaciones en las universidades ecuatorianas. Frente a las problemáticas, en términos procedimentales, y las constantes transformaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES), se pretende describir sus características, potencialidades, contradicciones y subjetividades. En líneas generales, el presente texto pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿cómo promover la interculturalización de las IES del país? y ¿cómo lograr esto en relación con la Campaña Nacional por la interculturalización del Sistema Educativo Superior en los Andes ecuatorianos? Al final, lo que se pretende, por medio de este artículo, es que las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, generen espacios que permitan la “interculturalización” de la educación superior en el país.
Translated title of the contributionInterculturalization of Higher Education in Ecuador: Yanantin's Experience
Original languageSpanish (Ecuador)
Pages (from-to)1-16
Number of pages16
JournalREVISTA INVECOM
Volume4
Issue number4
DOIs
StatePublished - 4 Sep 2023

Keywords

  • Interculturalization
  • Ecuador
  • Higher education

CACES Knowledge Areas

  • 111A Education

Cite this