Abstract
El desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha impactado en la manera de hacer turismo hoy en día. Cada vez cobra mayor auge el concepto de ciudades y destinos turísticos inteligentes, para cuya concreción también se requiere de consumidores inteligentes, es decir, informados, comunicados y conectados. En tal sentido, la aplicación del concepto de cadena de valor al turismo implica reconsiderar el peso de las tecnologías digitales en su estructura y, por tanto, en el proceso de toma de decisiones de los turistas actuales y potenciales. El estudio tiene como objetivo demostrar la necesidad y conveniencia de incorporar la tecnología como factor innovador al proceso de gestión de la cadena de valor del turismo y su contribución al posicionamiento del destino. Para ello se tomó como caso de estudio a la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los principales aportes de la investigación son: en primer lugar, con base en la revisión bibliográfica efectuada se estructuró el concepto de cadena de valor soportada en la innovación, a partir del uso de tecnologías y, en segundo lugar, mediante el procesamiento y análisis de la encuesta estructurada aplicada a los turistas extranjeros que visitan la ciudad, fue posible confirmar que, las tendencias en la distribución del turismo apuntan a la prevalencia del uso de las TIC como canal, caracterizada por el perfil del turista estudiado y su valoración sobre los recursos turísticos y uso de las TIC como fuente de aportación de valor a la oferta turística integrada del territorio.
Translated title of the contribution | Las tic como soporte para la gestión de cadenas de valor en destinos turísticos: el caso de la ciudad de Cuenca, Ecuador |
---|---|
Original language | English |
Article number | 10181 |
Pages (from-to) | 1-30 |
Number of pages | 30 |
Journal | Sustainability |
Volume | 15 |
Issue number | 13 |
DOIs | |
State | Published - 27 Jun 2023 |
Bibliographical note
Publisher Copyright:© 2023 by the authors.
Keywords
- technology
- tourism demand
- tourism destination
- tourism supply
- value chain
CACES Knowledge Areas
- 314A Administration