Desafíos de la Educación Universitaria del Futuro y los Aportes de la Pedagogía Decolonial Transdisciplinaria para Alcanzar las Metas de Ods 4

Translated title of the contribution: Challenges of the University Education of the Future and the Contributions of Transdisciplinary Decolonial Pedagogy to Achieve the Goals of SDG 4

Research output: Contribution to conferencePaper

Abstract

Las sociedades de América en el siglo XXI se enfrentan a un contexto político, económico, social y cultural que demanda una reflexión profunda sobre el tipo de educación necesaria para el futuro. A pesar de los retos complejos y desiguales que definen su situación, marcada por la pobreza y la vulnerabilidad, comunidades completas persisten en su esfuerzo por forjar nuevas maneras de vida y edificar un mundo mejor, sustentado en la esperanza y la visión utópica. Este ensayo tiene como propósito analizar los desafíos de la educación universitaria del futuro y los aportes de la pedagogía decolonial transdisciplinaria para alcanzar las metas de ODS 4. La metodología trabajada se enmarca en la tradición cualitativa, especialmente con el método y diseño hermenéutico que permite interpretar los textos en su contexto. Se concluye que los retos de la educación en el futuro son variados y necesitan enfoques creativos. Uno de los desafíos más destacados consiste en asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4. Esto implica la superación de disparidades en el acceso y calidad de la educación, así como la eliminación de obstáculos que afectan a las poblaciones marginadas. La pedagogía decolonial transdisciplinaria aporta una perspectiva valiosa al centrarse en descolonizar el conocimiento y promover una educación más justa, diversa y equitativa, lo que puede contribuir de manera significativa a la consecución de este propósito.
Translated title of the contributionChallenges of the University Education of the Future and the Contributions of Transdisciplinary Decolonial Pedagogy to Achieve the Goals of SDG 4
Original languageSpanish (Ecuador)
StatePublished - 14 Nov 2023
EventXI Congreso Tecnología, Universidad y Sociedad,TUS 2023 - EC
Duration: 13 Nov 202314 Nov 2023
https://ecotec.edu.ec/congreso-cientifico-tus-2023/

Conference

ConferenceXI Congreso Tecnología, Universidad y Sociedad,TUS 2023
Period13/11/2314/11/23
Internet address

Keywords

  • Education of the future
  • SDGs 4
  • Transdisciplinary decolonial pedagogy
  • University education

CACES Knowledge Areas

  • 312A Arts

Cite this