Webquest como Herramienta de Aprendizaje: Análisis Del Impacto en la Producción y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción: La enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) enfrenta varios desafíos, entre ellos la falta de oportunidades para aplicar métodos modernos y el uso inapropiado de recursos tecnológicos. Este estudio explora el uso de WebQuest como una herramienta educativa para mejorar la producción escrita en estudiantes de segundo de bachillerato. Métodos: La investigación se llevó a cabo con dos grupos de 20 estudiantes cada uno, en la Unidad Educativa Liceo de Ciencias y Artes en Ecuador. El grupo experimental utilizó WebQuest para desarrollar habilidades de escritura, mientras que el grupo de control siguió métodos tradicionales. Se emplearon pruebas pre y post para evaluar el desempeño. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron puntajes significativamente superiores en la producción escrita en comparación con el grupo de control. El análisis del puntaje Z demostró una diferencia estadísticamente significativa, indicando un aprendizaje más significativo con el uso de WebQuest. Discusión: Los hallazgos de este estudio son consistentes con investigaciones previas que sugieren que WebQuest puede mejorar la motivación y las habilidades de escritura. Las implicaciones para la práctica pedagógica incluyen la integración de WebQuest como una estrategia efectiva para enseñar escritura en EFL. Conclusión: El uso de WebQuest es efectivo para mejorar la producción escrita en estudiantes de EFL, proporcionando un enfoque moderno y tecnológicamente avanzado para la enseñanza del inglés.
Título traducido de la contribuciónWebquest as a Learning Tool: Analysis of the Impact on the Production and Learning of English as a Foreign Language
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)2764-6254
Número de páginas3491
PublicaciónIbero-American Journal of Education & Society Research
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 7 jun. 2024

Palabras clave

  • EFL
  • Educational technology
  • Meaningful learning
  • Teaching English
  • Webquest
  • Written production

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto