Validación de un Prototipo de Medidor de Energía Trifásico como Apoyo para una Auditoría Energética

Jorge Oswaldo Chimarro Alvear, William Giovanny Quitiaquez Sarzosa, John Valarezo, Cesar Melendrez, Rene Patricio Quitiaquez Sarsoza, Luis Fernando Toapanta Ramos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El aumento de empresas y el incesante crecimiento productivo de los diversos sectores económicos han acrecentado programas que contribuyen al consumo sostenible de la energía eléctrica, todo esto con el fin de promover una cultura de ahorro. El uso de herramientas normadas y calibradas es esencial, con ellas se puede realizar un monitoreo constante de los diversos parámetros eléctricos de la industria. El prototipo cuenta con una STM32F7 como sistema microcontrolado para el procesamiento digital de señales en tiempo real, asimismo, la elección de sensores de voltaje y corriente para la correcta funcionalidad del mismo. El prototipo puede rivalizar con medidores comerciales puesto que su rango de error en pruebas es mínimo, siendo así que se tienen un error de 4.73, 8.82 y 3.08 % en potencia activa de 2.05, 0.97 y 1.79 % en potencia aparente y 7.69, 5.85 y 14.29 % en potencia reactiva. Con los resultados obtenidos se concluye que el prototipo es aplicable, siendo este una opción viable y económica para una auditoría energética, limitado solamente por la cantidad de prototipos que se pueden crear para una posible solución de aplicación del mismo.
Título traducido de la contribuciónValidation of a Three-Phase Energy Meter Prototype as Support for an Energy Audit
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)133-142
Número de páginas10
PublicaciónRevista Técnica Energía
Volumen17
N.º17
DOI
EstadoPublicada - 27 ene. 2021

Palabras clave

  • Audit
  • Fluke
  • Meter
  • Power
  • Processing
  • Stm32f7

Areas de Conocimiento del CACES

  • 517A Mecánica y profesiones afines a la metalistería

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validación de un Prototipo de Medidor de Energía Trifásico como Apoyo para una Auditoría Energética'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto