Uso Estratégico de la Información y la Comunicación para Enfrentar a la Pandemia

Andrea De Santis, Luis Fernando Morales Morante, Salvatore Foti

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Sin duda afrontamos uno de los retos de mayor relevancia en el sector de la educación, sin discriminación de países, de sus sistemas y modelos pedagógicos, o de los niveles de formación, la expansión del virus COVID-19 está marcando un antes y un después en la acción educacional en todo el globo. Creemos que, salvo aquellos programas diseñados estrictamente para desarrollarse en modalidad virtual, ningún otro sistema, incluyendo el universitario, así como también las comunidades docentes que proveían de formación estrictamente presencial, estuvimos lo suficientemente preparados para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de crisis. Estamos conscientes que los objetivos educacionales seguramente no serán cubiertos en su totalidad, pues los distintos elementos del currículo, como contenidos, recursos, metodologías, entre otros requieren no solo tiempo para su planificación sino sobre todo solicitaban, en su momento, procesos previos de formación profesoral en temas de manejo de plataformas y herramientas con tecnologías oportunas, estrategias para la administración de tiempo de estudio y tareas en casa, etc. En definitiva, múltiples líneas de capacitación fueron definitivamente infravaloradas, ya que nadie pudo advertir que millones de personas estuvieran confinadas a un encierro obligatorio, como mecanismo único de prevención de un mal que aún no tiene cura decisiva. Obviamente no solo ha sido la escuela en su extensión total la afectada, los sistemas sanitarios y de salud son los de mayor necesidad y cuidado en estos tiempos, sin embargo, una reflexión educativa de cómo se está afrontando esta crisis, puede servir a futuro como un decálogo a considerar sobre el modo de proceder en situaciones circunstanciales como una pandemia. COVIDa-20, es un grupo de catedráticos de distintas nacionalidades y afiliaciones, que unidos por la pasión en la educación y la investigación, queremos lanzar una idea de solidaridad, mediante la cual construiremos una reflexión respecto de aquellos temas que afectan directa o tangencialmente a la educación. Paradójicamente, en la llamada era de información nos sentimos desorientados precisamente por el bombardeo de fuentes poco confiables, que están de a poco minando en las personas en general y llevándolas a tomar decisiones poco acertadas en temas como el cuidado de los hijos en casa, el manejo escolar guiado por adultos en espacios con o sin insumos tecnológicos, etcétera. Los 14 capítulos presentados se organizan en 3 secciones, la primera denominada “Covid-19 y Educación. Primeros señalamientos” se construye con base en 5 capítulos en los que pretende contextualizar de forma pormenorizada las causas y los efectos de la pandemia en el entorno educativo, profundizando en la educación remota de emergencia y la implementación de la modalidad virtual. Por su parte, la segunda sección, organizada en 4 capítulos, se construye con base en un análisis heterogéneo desde otras áreas del conocimiento, específicamente, desde la comunicación y economía hacia la educación, proponiendo diagnósticos, riesgos, prevenciones dirigidas hacia la situación de la pandemia. Para culminar, la sección “Ecuador en la Pandemia. Problemas y Soluciones” se incorporan 5 capítulos en los que se realiza una revisión de las múltiples incidencias exhibidas en Ecuador respecto a la pandemia a través del prisma académico sustentado en datos que conllevan a soluciones de corto, mediano y largo plazo. En definitiva y de cara a la crisis producida, esta obra busca no solo dilucidar los problemas sino proveer un resquicio de esperanza a los pueblos y comunidades. En nombre de los autores, esperamos que se sientan reflejados en estas líneas y que las alternativas dispuestas para sobrellevar esta transición cumplan con intereses.
Título traducido de la contribuciónStrategic Use of Information and Communication to Confront the Pandemic
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCovida-20: Una coalición educativa para enfrentar la pandemia
EditorialPearson Education
Páginas79-90
Número de páginas12
ISBN (versión impresa)978-607-32-5527-1
EstadoPublicada - 31 ene. 2021

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso Estratégico de la Información y la Comunicación para Enfrentar a la Pandemia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto