University Teacher Training during the Covid-19 Emergency: The Role of Online Teaching-learning Tools

Título traducido de la contribución: Formación del profesorado universitario durante la emergencia del Covid-19: el papel de las herramientas de enseñanza-aprendizaje en línea

Joe Frand Llerena Izquierdo, Raquel Ayala Carabajo

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Esta investigación resume la experiencia de formación colaborativa de profesores universitarios que actúan como tutores de sus compañeros. Se planificó e impartió un proceso de formación en tres fases: el objetivo era capacitar a los profesores en el diseño, la práctica y el uso de herramientas TIC de enseñanza-aprendizaje en línea. El taller también pretendía motivar y mejorar el estado emocional de los profesores, dadas las condiciones adversas generadas por el aislamiento debido al cierre de COVID-19. La comunicación y planificación en espacios colaborativos, y las actividades realizadas con e independiente del grupo tutor (equipo con capacidades interdisciplinarias, pedagógicas y técnicas) generaron logros claros y progresivos en los profesores participantes. Se creó un espacio de formación mediante el trabajo colaborativo de grupos heterogéneos de profesores a través de herramientas como Zoom, WhatsApp, una plataforma institucional basada en Moodle y el correo electrónico. A través de estos espacios se construyó el conocimiento de forma colectiva; se animó a los profesores a practicar continuamente nuevas herramientas y se les retó a través de sesiones de formación continua. El proceso fortaleció progresivamente la capacidad de los profesores en el uso de las herramientas TIC, al tiempo que abrió nuevos espacios de comunicación genuina que ayudaron a los profesores a iniciar el nuevo período académico en línea de manera positiva.
Título traducido de la contribuciónFormación del profesorado universitario durante la emergencia del Covid-19: el papel de las herramientas de enseñanza-aprendizaje en línea
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - 4 feb. 2021
Evento2021 International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2021) - EC
Duración: 4 feb. 20216 feb. 2021
http://www.icits.me/

Conferencia

Conferencia2021 International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2021)
Período4/02/216/02/21
Dirección de internet

Palabras clave

  • Collaborative learning
  • Cooperative learning
  • Covid-19

Areas de Conocimiento del CACES

  • 116A Computación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Formación del profesorado universitario durante la emergencia del Covid-19: el papel de las herramientas de enseñanza-aprendizaje en línea'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto