Universidad y Vinculación con la Sociedaden Tiempos de Pandemia

Orfa Nelly Valbuena Bedoya, Patricia Sofia Villagomez Rodriguez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Este estudio recoge la experiencia de 4 proyectos de vinculación con la sociedad realizados por estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador en el marco del COVID-19 que significó una transición de actividades de carácter presencial hacia el contexto virtual con la finalidad de dar continuidad a las mismas. Señala la articulación del sistema preventivo salesiano como modelo pedagógico que modula la responsabilidad social universitaria. Se presenta un análisis de estas experiencias bajo la mirada comunicacional y articulada en 4 enfoques que redirigieron las prácticas universitarias de vinculación: TICs para fortalecer procesos educativos formales (escuela), TICs para desarrollar habilidades comunicativas, TICs para educar y prevenir, TICs para fortalecer y cohesionar organizaciones sociales. La metodología aplicada fue de carácter cuantitativa, cualitativa, utilizando métodos descriptivos apoyados en el software de análisis estadístico SPSS y la realización de grupos focales. Finalmente, esta investigación, coloca en el horizonte de discusión nuevos desafíos en cuanto a la construcción de procesos educomunicacionales y a la gestión de la comunicación sin mediaciones y con una alta influencia de las TIC.
Título traducido de la contribuciónUniversity and Connection with Society in Times of Pandemic
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaINTERSTICIOS DE LA COMUNICACIÓN
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas163-184
Número de páginas22
ISBN (versión impresa)978-9978-10-806-2
EstadoPublicada - 19 may. 2023

Palabras clave

  • Communication
  • Digital journalism
  • Narrative
  • Research
  • Self-help
  • Society

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Citar esto