Resumen
La presente investigación procura aportar al debate contemporáneo en relación al papel que juega la universidad en la formación de ciudadanía, para ello se toma como referente teórico los aportes del pensamiento decolonial que propone desde las mismas praxis pedagógicas decoloniales e interculturales incorporar las diversas expresiones sociales, políticas y éticas que caracterizan a los pueblos y culturas de nuestra América. Para ello, el objetivo, de este estudio es analizar la universidad, ciudadanía e interculturalidad como aportes para una pedagogía decolonial. Desde una metodología hermenéutica que permita interpretar y comprender algunos aspectos clave para la construcción de una universidad otra. Se concluye que promover una educación decolonial desde la universidad contribuye a edificar una pedagogía otra que desde experiencias no sistematizada por occidente permitan mostrar otras rutas didácticas y metodológicas de aprendizaje. La universidad debe ser un espacio donde frecuenten todas las diversas expresiones culturales, artísticas, políticas, poéticas, literarias, filosóficas y cosmovisiones propias, sin que una se interponga sobre otras, procurando desde la utopía y esperanza construir un mundo otro.
Título traducido de la contribución | University, Citizenship and Interculturality. Contributions for a Decolonial Pedagogy |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 153-159 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Revista Utopía y Praxis Latinoamericana |
Volumen | 26 |
N.º | 26 |
DOI | |
Estado | Publicada - 24 ago. 2021 |
Palabras clave
- Citizenship
- Decolonial Pedagogy
- Interculturality
- University
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía