Universidad, Ciudadanía e Interculturalidad. Aportes Para una Pedagogía Decolonial

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación procura aportar al debate contemporáneo en relación al papel que juega la universidad en la formación de ciudadanía, para ello se toma como referente teórico los aportes del pensamiento decolonial que propone desde las mismas praxis pedagógicas decoloniales e interculturales incorporar las diversas expresiones sociales, políticas y éticas que caracterizan a los pueblos y culturas de nuestra América. Para ello, el objetivo, de este estudio es analizar la universidad, ciudadanía e interculturalidad como aportes para una pedagogía decolonial. Desde una metodología hermenéutica que permita interpretar y comprender algunos aspectos clave para la construcción de una universidad otra. Se concluye que promover una educación decolonial desde la universidad contribuye a edificar una pedagogía otra que desde experiencias no sistematizada por occidente permitan mostrar otras rutas didácticas y metodológicas de aprendizaje. La universidad debe ser un espacio donde frecuenten todas las diversas expresiones culturales, artísticas, políticas, poéticas, literarias, filosóficas y cosmovisiones propias, sin que una se interponga sobre otras, procurando desde la utopía y esperanza construir un mundo otro.
Título traducido de la contribuciónUniversity, Citizenship and Interculturality. Contributions for a Decolonial Pedagogy
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)153-159
Número de páginas7
PublicaciónRevista Utopía y Praxis Latinoamericana
Volumen26
N.º26
DOI
EstadoPublicada - 24 ago. 2021

Palabras clave

  • Citizenship
  • Decolonial Pedagogy
  • Interculturality
  • University

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Universidad, Ciudadanía e Interculturalidad. Aportes Para una Pedagogía Decolonial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto