Una Mirada a la Sociedad de la Transparencia en Latinoamérica

Narcisa Jessenia Medranda Morales, Victoria Dalila Palacios Mieles

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Esta investigación busca analizar desde un punto de vista crítico, la efectividad de la legislación sobre transparencia y acceso a la información, para la profundización democrática de las sociedades modernas, en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, se aplica una metodología de carácter analítico e interpretativo. Uno de los resultados más destacados en este estudio es el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas que integran esas sociedades, en relación con el uso o desuso de los mecanismos que las legislaciones sobre transparencia ponen a su alcance. En este sentido, la principal conclusión es que, aun cuando las leyes de transparencia mantienen altos estándares de calidad en Latinoamérica, el ciudadano común no ha desarrollado un interés genuino en la participación activa como destinatario de dicha legislación, ni alcanza a comprenderla como elemento democrático fundamental.
Título traducido de la contribuciónA look at the Transparency Society in Latin America
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCiudadanías Digitales: Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación
EditorialEditorial Politécnico Grancolombiano
Páginas193-210
Número de páginas18
ISBN (versión impresa)978-958-5544-31-4
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Palabras clave

  • Democracy
  • Social networks
  • Society
  • State
  • Transparency

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una Mirada a la Sociedad de la Transparencia en Latinoamérica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto