Ubicación Óptima de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Redes Eléctricas de Distribución Georreferenciadas

Jorge Paul Muñoz Pilco, Miguel Angel Campaña Molina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la actualidad, el sector energético global está ligado a políticas ambientales bajas en carbono y eficiente uso de la energía con el desarrollo de nuevas tecnologías; es así que, la generación distribuida y sistemas de almacenamiento han ganado relevancia y se han integrado a la red eléctrica. El presente artículo propone una heurística para ubicar sistemas de almacenamiento de energía (SAE) asociados a generación distribuida en redes eléctricas georreferenciadas; la principal contribución y objetivo de la investigación radica en utilizar las características intrínsecas de la red como sus distancias, geolocalización de usuarios y sitios candidatos para instalar SAE que permiten minimizar caídas de voltaje y pérdidas de potencia. El problema de optimización se resuelve utilizando el algoritmo de búsqueda exhaustiva ( Brute Force) y se valida en un escenario de la ciudad de Pamplona - España. Adicionalmente, se detallan las diferentes tecnologías de SAE y ventajas técnicas que están bridan a las redes eléctricas; así como diferentes métodos relacionados al dimensionamiento y emplazamiento de estos sistemas.
Título traducido de la contribuciónOptimal Location of Energy Storage Systems in Georeferenced Electrical Distribution Networks
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-11
Número de páginas11
PublicaciónRevista De I+D Tecnológico
Volumen17
N.º17
DOI
EstadoPublicada - 24 ago. 2021

Palabras clave

  • Distributed generation
  • Energy distribution network
  • Energy storage planning
  • Georeferenced optimal location
  • Heuristic optimization

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ubicación Óptima de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Redes Eléctricas de Distribución Georreferenciadas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto