Resumen
En la actualidad, los videojuegos independientes se han presentado como una alternativa para abordar el desarrollo de una tipología lúdica denominada newsgames en la que, alejándose de los intereses de la industria del entretenimiento, se presentan una serie de juegos relacionados con la pandemia. A partir de aquí, pretendemos examinar los elementos de juego y los mensajes persuasivos de 17 "juegos indie" en el contexto de COVID-19, categorizándolos según los tipos de newsgames y determinando los patrones presentes entre ellos. Los resultados manifiestan una tendencia hacia los newsgames sensacionalistas, que se caracterizan por tratar información sensacionalista, directa e inmediata utilizando el humor y la exageración para transmitir mensajes, que en este caso se centran en las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de alcohol para la higiene y el distanciamiento social. En cuanto a los elementos de juego, se mantiene una narrativa lineal, pero se trata principalmente de una suma de logros para alcanzar los objetivos del juego. En definitiva, los newsgames independientes se formalizan como un instrumento de diversificación en las realidades mediáticas que permiten presentar la información de forma alternativa sin depender de las líneas editoriales dentro de un contexto de crisis, como ha sido el caso durante la pandemia.
Título traducido de la contribución | Tipos de Jugabilidad en Newsgames. Caso de mensajes persuasivos sobre el Covid-19 |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 746-757 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Journalism and Media |
Volumen | 2 |
N.º | 4 |
DOI | |
Estado | Publicada - 22 nov. 2021 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2021 by the authors.
Palabras clave
- Audiovisual platforms
- Covid-19
- Indie games
- Narratology
- Newsgames
Areas de Conocimiento del CACES
- 123A Periodismo y comunicación