Tutorships to Promote University Educational Inclusion

Título traducido de la contribución: Tutorías para Fomentar la Inclusión Educativa Universitaria

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Freddy Bayron Potes Duque

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria mundial derivada del Coronavirus SARS-CoV-2, afectó significativamente la forma en que se impartía la educación, pero sin duda, el objetivo final de la comunidad educativa a nivel mundial para no dejar a ningún alumno desfavorecido. de estudiar fue el establecimiento de la educación en línea. Esta realidad que les ha tocado vivir a los aprendices en los diferentes niveles educativos los ha obligado a reaprender un esquema impuesto por la contingencia, lo que podría causarles estrés y desesperación, por lo que es necesario un acompañamiento personalizado, especialmente para los estudiantes con discapacidad a nivel universitario que deben superar barreras en ocasiones por la tecnología y la falta de accesibilidad. Por ello, para fortalecer el aprendizaje en esta modalidad virtual, surge el proyecto PETE (Profesionales expertos en TIC y educación). Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del proyecto PETE, en el que participan profesionales voluntarios como tutores en el apoyo académico de alumnos con discapacidad. La investigación se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana, bajo una investigación de tipo cuantitativa, y permitió identificar el proceso de tutoría desarrollado, así como los resultados obtenidos. El cuestionario en línea se aplicó como instrumento al inicio y al final del semestre. Además, se realizó la triangulación de la información con personas con discapacidad, padres de familia y la información brindada por el sistema académico de la universidad. Como resultado se obtuvo que la tutoría se realizó con la participación activa de los educandos.
Título traducido de la contribuciónTutorías para Fomentar la Inclusión Educativa Universitaria
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - 7 nov. 2022
Evento15th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2022) - ES
Duración: 7 nov. 20229 nov. 2022
https://iated.org/iceri/

Conferencia

Conferencia15th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2022)
Período7/11/229/11/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Accesibilidad
  • Aprendizaje autónomo
  • Educación inclusiva
  • Tics
  • Tutorías

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tutorías para Fomentar la Inclusión Educativa Universitaria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto