Transparencia de la Información Pública como Herramienta para la Auditoria Cívica en Tiempos de Covid 20

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de presentar los niveles de transparencia de la información pública en los sitios web municipales de diferentes capitales del Ecuador durante el COVID-19. La mayoría de los países latinoamericanos cuentan con una Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública aprobada, pero esta Ley no se cumple en los sitios web de las instituciones públicas. En la emergencia sanitaria producida por COVID-19 en Ecuador, la falta de transparencia se observó en las contrataciones públicas que se produjeron durante la crisis; "la compra de al menos 7.000 kits de alimentos con presuntas ilegalidades autorizadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos es uno de los casos de corrupción que se dieron en Ecuador, los gobiernos municipales son denunciados por corrupción, especialmente en situaciones de crisis. Debido a la COVID-19 hay denuncias de mal uso de los recursos públicos y falta de transparencia en la compra de suministros médicos y de otro tipo. La transparencia de la información pública y el acceso a la información son esenciales para la participación ciudadana y la prevención de la corrupción. Analizar la transparencia en la información pública implica analizar y entender la ética como ley reguladora contra la corrupción.
Título traducido de la contribuciónTransparency of Public Information as a Tool for Civic Audit in Times of Covid 20
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 1 jul. 2022
EventoVIII Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) “Comunicación y Ciudad Conectada” - ES
Duración: 28 jun. 20221 jul. 2022
https://aeicbarcelona22.org/

Conferencia

ConferenciaVIII Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) “Comunicación y Ciudad Conectada”
Período28/06/221/07/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Civic auditing
  • Covid-19.
  • Transparency

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Transparencia de la Información Pública como Herramienta para la Auditoria Cívica en Tiempos de Covid 20'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto