Transformaciones en las Prácticas Identitarias de Jóvenes Indígenas de la Sierra Central del Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo es el resultado de un trabajo previamente realizado en el marco de mi tesis doctoral que indagó sobre las transformaciones identitarias de jóvenes indígenas que habitan en comunidades del páramo andino ecuatoriano y que por cuestiones de orden estructural (acceso al sistema educativo y búsqueda constante de empleo) han migrado a otras ciudades a nivel local e internacional. La constante movilidad humana de los jóvenes indígenas ha producido una reconfiguración en las prácticas de socialización, llevándoles a vivir una lógica rurbana en las ciudades donde se establecen y en sus comunidades de origen. Por ello, al interno de las comunidades y en paralelo a esta reconfiguración de interacciones, emergen “otras” formas de ser joven indígena, formas que tensionan las prácticas comunitarias que son conservadas por la población adulta. En el presente documento centramos la atención en las transformaciones que se han producido en las prácticas identitarias y de forma particular, en los cambios linguisticos que operan en los espacios de socialización (comunidad-escuela) de los jóvenes indigenas. La metodología que se empleó se enlista en la tradición de estudios cualitativos, apostando por un trabajo etnográfico multisituado en las comunidades de origen y por supuesto, en los espacios educativos y recreacionales a los que acuden los jóvenes indígenas.
Título traducido de la contribuciónTransformations in the Identity Practices of Indigenous Youth of the Central Sierra of Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)19-29
Número de páginas11
PublicaciónCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Volumen28
N.º28
EstadoPublicada - 30 dic. 2019

Palabras clave

  • Identity
  • Indigenous youth
  • Language

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Transformaciones en las Prácticas Identitarias de Jóvenes Indígenas de la Sierra Central del Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto