Transformación Digital: Alternativa De Crecimiento para Emprendedores Universitarios

Nicolas Armando Sumba Nacipucha, Jorge Manuel Cueva Estrada, Leonor Mercedes Torres Rivadeneira, Christian Enrique Guerra Villalta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En un mundo en constante cambio, la transformación digital en los emprendimientos se ha vuelto una necesidad imperiosa para la sostenibilidad de los negocios, situación que debe planificarse y aplicarse en el mediano plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las variables transformación digital y emprendedores universitarios del Ecuador, para ello de forma exploratoria se realizó una revisión bibliográfica sobre las variables de interés, lo que permitió fundamentar el marco teórico del estudio, posteriormente y para aterrizar los conceptos al contexto ecuatoriano, se empleó el método Delphi con dos rondas de entrevistas a expertos, lo que a su vez permitió diseñar un cuestionario, el que posteriormente fue aplicado a 384 emprendedores universitarios del Ecuador, para recabar su opinión y percepción sobre la transformación digital y su efecto en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Como principal resultado, los encuestados reconocen la importancia de la transformación digital en los emprendimientos, sin embargo, esto no se ve reflejado en las operaciones de sus negocios, lo cual puede deberse a una confusión entre la transformación digital y el solo hecho de usar herramientas tecnológicas de forma aislada en uno o más procesos. Esta ausencia de transformación digital también puede ser atribuida a la falta de: fuentes de financiamiento, conocimiento de herramientas de gestión y estudios a profundidad sobre el mercado.
Título traducido de la contribuciónDigital Transformation: Growth Alternative for University Entrepreneurs
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)211-226
Número de páginas16
PublicaciónInnova Research Journal
Volumen6
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 10 sep. 2021

Palabras clave

  • Digital transformation
  • Entrepreneurial ecosystem
  • Entrepreneurship
  • Innovation
  • Technology

Areas de Conocimiento del CACES

  • 314A Administración

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Transformación Digital: Alternativa De Crecimiento para Emprendedores Universitarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto