Hacia un Nuevo Enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial y su Incidencia en la Sociedad Actual

Jose Miguel Pelaez Freire, Jose Rojas Bedoya, Flor Marina Escobar Baquerizo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Es importante tener en cuenta que llamamos “responsabilidad social”, en términos generales, a todo rol que tiene una empresa ante la sociedad basándose en principios éticos y apegados a la ley. La problemática de la investigación se basó en conocer los efectos que tienen los factores correspondientes a la responsabilidad social dentro de un emprendimiento de carácter familiar y cómo estos inciden en su desarrollo general. El análisis logra determinar el porqué de la eficacia que tiene la responsabilidad social si se aplica en un negocio. Hay muchos aspectos a considerar acerca de los beneficios que trae consigo y mediante una investigación según las necesidades y oportunidades que tenga el negocio en cuestión, podremos determinar en qué forma poner en práctica la responsabilidad social para así analizar su desarrollo y productividad. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos. Mediante los valores de la empresa desenvolvemos los objetivos y métodos para ejercer acciones que posicionen al emprendimiento como un modelo de responsabilidad social. La metodología empleada fue una sistematización teórica a través de la consulta a fuentes bibliográficas, con el empleo del análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción, para el procesamiento de la información. El debate debe generarse a partir de investigar en qué medida los posibles cambios involucran a las personas en estos acontecimientos.
Título traducido de la contribuciónTowards a New Approach to Corporate Social Responsibility and its Impact on Today's Society
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaHermenéutica, estética y (bio)política: Reflexiones de problemáticas actuales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas151-164
Número de páginas14
ISBN (versión impresa)978-9978-10-413-2
EstadoPublicada - 15 may. 2020

Palabras clave

  • Ataraxia
  • Communication
  • Emmanuel lévinas
  • Hermeneutics
  • Horkheimer

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia un Nuevo Enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial y su Incidencia en la Sociedad Actual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto