Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de reconocimiento automático de un naipe sobre una mesa, como parte de un proyecto más general de creación de un dispositivo de ayuda a los invidentes en el juego de azar denominado "cuarenta". El objetivo de este dispositivo es informar al usuario sobre las cartas que se están jugando, a través de audio. Para esta fase del proyecto el algoritmo utilizado fue k-NN, entrenado con un conjunto de caracteres sintéticos alfanuméricos. El conjunto de pruebas contenía fotografías tomadas en condiciones de iluminación controladas, con las tarjetas colocadas en orientaciones arbitrarias. La parametrización del algoritmo dio un valor de 1 como k óptimo, con el que se obtuvo un error de clasificación del 5% en el conjunto de prueba. Sólo dos caracteres fueron confundidos por el clasificador, la "A" y la "J", con un 20% y un 40% de error cada uno. El algoritmo se implementó en un sistema Raspberry Pi 3 embebido, obteniendo un tiempo de respuesta de 5 segundos, incluyendo la conversión a audio, y una ocupación de memoria no superior al 60% de la capacidad total del sistema. Estos resultados sugieren su aplicabilidad en dispositivos portátiles.
Título traducido de la contribución | Hacia la Construcción de un Dispositivo de Apoyo a Personas Ciegas en el Juego de la Cuarenta |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 27-40 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Enfoque Ute |
Volumen | 8 |
N.º | 8 |
DOI | |
Estado | Publicada - 29 sep. 2017 |
Palabras clave
- Artificial vision
- Automatic recognition
- Inclusion
- K-nearest neighbors
- Playing cards
Areas de Conocimiento del CACES
- 116A Computación