Hacia un Seguimiento Proactivo de la Repitencia Estudiantil: Un Enfoque desde la Esperanza Matemática

Pablo Alberto Perez Gosende

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Mucha importancia se le ha dado a nivel institucional en las universidades ecuatorianas al seguimiento académico de los estudiantes con vistas a minimizar las tasas de deserción y repetición. Lamentablemente este proceso se realiza con un marcado carácter reactivo, pues se prioriza el seguimiento a estudiantes que ya han reprobado asignaturas. En este contexto, este estudio pretende dar un basamento estadístico al proceso, que sirva como punto de partida en la definición de estrategias de mejoramiento del nivel de repitencia de los estudiantes de forma proactiva, priorizando los esfuerzos de gestión institucional en aquellas asignaturas con mayor probabilidad de repitencia. Se parte de un análisis probabilístico basado en el enfoque empírico de probabilidad y el Teorema de Bayes. Luego, considerando la cantidad de estudiantes que reprueban como una variable aleatoria binomial, se determina la esperanza matemática del número de estudiantes que podrían reprobar cada una de las materias ofertadas en el semestre. El procedimiento fue aplicado con éxito en el caso de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana durante el semestre 2014-2015.
Título traducido de la contribuciónTowards a Proactive Follow-up of Student Repetition: An Approach from Mathematical Hope
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)213-222
Número de páginas10
PublicaciónDidasc@Lia: Didáctica Y Educación
Volumen8
N.º8
EstadoPublicada - 1 abr. 2017

Palabras clave

  • Binomial distribution
  • Grade repetition
  • Higher education
  • Mathematical expectation
  • Probabilities

Areas de Conocimiento del CACES

  • 245A Estadísticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia un Seguimiento Proactivo de la Repitencia Estudiantil: Un Enfoque desde la Esperanza Matemática'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto