Tic en la Educación en Emergencia de los Estudiantes con Discapacidad de los Centros Educativos Salesianos

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Martha Narcisa Guzman Jimenez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente trabajo investigativo explora los siguientes aspectos claves: las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, estas en tiempos de emergencia, su ejercicio en los estudiantes con discapacidad y el desarrollo de los tres en la educación en centros educativos salesianos. En el proceso se aplicaron herramientas de investigación como el cuestionario en línea a representantes, docentes y estudiantes, así como la revisión documental disponible en entornos web institucionales que permitieron identificar las acciones estratégicas asertivas emprendidas por las entidades salesianas frente al nuevo escenario de la educación en emergencia. Mediante triangulación de la información y los instrumentos aplicados a los encuestados de los tres centros educativos salesianos de la ciudad de Guayaquil se identificaron las plataformas digitales y herramientas TIC utilizadas en el desarrollo de las clases, gestión de tareas, refuerzo académico, comunicación, entre otros procesos, las cuales son descritas en este trabajo, al tiempo que se relevó con los estudiantes con discapacidad la frecuencia de uso de las TIC propuestas por sus docentes en el aula y el nivel de incidencia en su aprendizaje en igualdad de condiciones. En el estudio se identificó que, a pesar de la adversidad por la pandemia y el cambio brusco a la modalidad escolar no presencial, se ha logrado la implementación de TIC efectivas que han generado un alto impacto en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes con discapacidad destacando además entre otros aspectos la creación de comunidades de aprendizaje efectivas, y el acompañamiento afectivo, mística salesiana.
Título traducido de la contribuciónICT in Emergency Education for Students with Disabilities at Salesian Educational Centers
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)258-272
Número de páginas15
PublicaciónBoletín Redipe
Volumen10
N.º10
DOI
EstadoPublicada - 1 feb. 2021

Palabras clave

  • Disability
  • Education
  • Emergency
  • Salesian
  • Tic

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tic en la Educación en Emergencia de los Estudiantes con Discapacidad de los Centros Educativos Salesianos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto