La Relación que Existe entre las Teorías del Aprendizaje y el Trabajo en el Aula

Guillermo Urgilés Campos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Se cree que detrás de las prácticas educativas hay previamente una filosofía de la educación, una antropología, una psicología del aprendizaje o alguna teoría que le fundamenta o le da sustento. Sin embargo, la teoría ha sido más bien una reflexión posterior o simultánea, en el mejor de los casos, a estas prácticas. Tanto la teoría, como el trabajo en el aula son sistemas móviles y abiertos, gracias a la dialéctica que entablan con otras teorías y con la realidad. No hay teorías ni prácticas químicamente puras. La práctica pedagógica, por más teorías y modelos vigentes y solventes que pretende seguir, se mantiene todavía prisionera o atados a los contenidos escolares. Se ha dado más bien una suerte de acomodo del modelo a la práctica en el aula, antes que de la práctica al modelo. La neurociencia actualmente tiene mucho que decirnos sobre cómo aprende el cerebro, algo que no puede dejar de lado ninguna teoría educativa sin descuidar, obviamente, las tradicionales contribuciones de la Psicología cognitiva, Filosofía y Pedagogía.
Título traducido de la contribuciónThe Relationship Between Learning Theories and Classroom Work
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)207-229
Número de páginas23
PublicaciónSophía: Colección de Filosofía de la Educación
Volumen2014
N.º2014
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2014

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Relación que Existe entre las Teorías del Aprendizaje y el Trabajo en el Aula'. En conjunto forman una huella única.

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