Resumen
Se cree que detrás de las prácticas educativas hay previamente una filosofía de la educación, una antropología, una psicología del aprendizaje o alguna teoría que le fundamenta o le da sustento. Sin embargo, la teoría ha sido más bien una reflexión posterior o simultánea, en el mejor de los casos, a estas prácticas. Tanto la teoría, como el trabajo en el aula son sistemas móviles y abiertos, gracias a la dialéctica que entablan con otras teorías y con la realidad. No hay teorías ni prácticas químicamente puras. La práctica pedagógica, por más teorías y modelos vigentes y solventes que pretende seguir, se mantiene todavía prisionera o atados a los contenidos escolares. Se ha dado más bien una suerte de acomodo del modelo a la práctica en el aula, antes que de la práctica al modelo. La neurociencia actualmente tiene mucho que decirnos sobre cómo aprende el cerebro, algo que no puede dejar de lado ninguna teoría educativa sin descuidar, obviamente, las tradicionales contribuciones de la Psicología cognitiva, Filosofía y Pedagogía.
Título traducido de la contribución | The Relationship Between Learning Theories and Classroom Work |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 207-229 |
Número de páginas | 23 |
Publicación | Sophía: Colección de Filosofía de la Educación |
Volumen | 2014 |
N.º | 2014 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 jun. 2014 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación