La Relación: Pauta Epistémica De la Decolonialidad del Saber desde el Pensamiento Afroantillano. Los Contornos del Concepto en el Tratado del Todo-mundo de Édouard Glissant (1928-2011)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo rastrea y explora el significado poético y las posibilidades epistémicas del término relación a partir del Tratado sobre el mundo entero de Édouard Glissant, asumido como una contribución del pensamiento afroantillano al proyecto del giro decolonial en los estudios interculturales latinoamericanos. En un primer momento, se identifican los rasgos y contornos operativos de la identidad relacional a partir de las siguientes claves de lectura: imaginario, poética y retórica, espiritualidad y ética, política y episteme. En el segundo momento, se identifican las conexiones e implicaciones más relevantes para el contexto andino. De la exploración surge que el pensamiento afro-caribeño de Glissant contribuye a generar poderosas posibilidades discursivas para enriquecer las identidades abiertas en su diferencia y las prácticas epistémicas sin muros identitarios ni ilusiones uniformizadoras. Finalmente, el aporte de Glissant ofrece espacios de búsqueda a los movimientos sociales andinos para enriquecer sus prácticas identitarias como relación, más allá de los esencialismos y la pretensión de una raíz única.
Título traducido de la contribuciónThe Relationship: Epistemic Guideline of the Decoloniality of Knowledge from Afro-Antillean Thought. The Contours of the Concept in Édouard Glissant's Treatise on the All-world (1928-2011)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)57-70
Número de páginas14
PublicaciónEstudios Artísticos
Volumen2
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2016

Palabras clave

  • Afro-Antillean Thought
  • Decoloniality
  • Epistemics
  • Identity
  • Poetics
  • Relationship

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Relación: Pauta Epistémica De la Decolonialidad del Saber desde el Pensamiento Afroantillano. Los Contornos del Concepto en el Tratado del Todo-mundo de Édouard Glissant (1928-2011)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto