La Ecología Política de Jatropha como Cultivo Energético

Maria Elizabeth Bravo Velasquez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Desde el año 2007 varios analistas señalan que la expansión de los cultivos energéticos (como una alternativa al cambio climático) están impactando negativamente en la alimentación. Las principales críticas dicen que las plantaciones energéticas estaría por un lado usando cultivos alimenticios para la producción de combustibles, como es el caso del maíz, o desplazando tierras agrícolas con estos cultivos energéticos. Entre los críticos más vocales se incluye el relator de las Naciones Unidad del Derecho a la alimentación Jean Ziegler, quien dijo que el uso de los cultivos comestibles como combustibles es una receta para el desastre y constituye un crimen contra la humanidad. Es así como surgen propuestas de usar las tierras marginales, que no están siendo usadas para la producción de alimentos, en plantaciones de piñón (Jatropha curcas) e higuerilla puesto que pueden crecer en zonas secas, tierras degradas y con poco acceso al agua. De los dos cultivos, el piñón es el más promocionado.
Título traducido de la contribuciónThe Political Ecology of Jatropha as an Energy Crop
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaECOLOGÍA POLÍTICA EN LA MITAD DEL MUNDO: LUCHAS ECOLOGISTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA EN EL ECUADOR
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas377-396
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-9978-10-279-4
EstadoPublicada - 28 nov. 2017

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Ecología Política de Jatropha como Cultivo Energético'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto