El Efecto Movilizador de las Emociones sobre la Participación Política Online en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales en Ecuador 2017

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las recientes elecciones presidenciales en Ecuador durante la campaña de los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, suscitaron un uso creciente de las redes sociales. El objetivo del presente estudio es analizar cómo las emociones hacia los dos candidatos promueven la participación política en redes sociales y online, en una muestra de 1136 participantes de la ciudad de Quito. Los resultados evidencian que las emociones sean positivas o negativas, cumplen un rol movilizador sobre la ciudadanía en términos de activismo político vía internet. Asimismo, el candidato Moreno genera estímulos emocionales con un efecto movilizador sobre el electorado, efecto que no se verifica en el caso del candidato Lasso. Se discuten las implicaciones de estos resultados en un contexto de creciente debate en Ecuador sobre la necesidad de establecer mecanismos de control a su uso.
Título traducido de la contribuciónThe Mobilizing Effect of Emotions on Online Political Participation in the Second Round of the Presidential Elections in Ecuador 2017
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)25-62
Número de páginas38
PublicaciónDemocracias
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 15 may. 2018

Palabras clave

  • Ecuador
  • Emotions
  • Online political participation
  • Presidential elections
  • Social networks

Areas de Conocimiento del CACES

  • 213A Ciencias políticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Efecto Movilizador de las Emociones sobre la Participación Política Online en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales en Ecuador 2017'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto