La Flora Medicinal de los Parques del Distrito Metropolitano de Quito

Paco Fernando Noriega Rivera, Alberto Taxo Taco Chicaiza, Fredy Fernando Herredia Quinatoa, Tatiana Lizbeth Arias Anchapaxi

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

La Flora Medicinal de los parques del Distrito Metropolitano de Quito, es una publicación cuyo objetivo es poner al alcance de los habitantes de la ciudad información acerca de la riqueza biológica que podemos encontrar en espacios naturales muy cercanos a nuestros lugares de residencia. Este estudio se centra en las plantas medicinales, que además de enriquecer el conocimiento natural, evidencia la utilidad que estas especies vegetales podrían tener para tratar diversas enfermedades y dolencias. La obra pone a consideración los usos medicinales tradicionales de las plantas, partiendo del conocimiento de Tayta Alberto Taxo y de su experiencia como sabio y sanador andino. La publicación se ve complementada con información de carácter científico: botánico, farmacológico y químico. Más allá de la importante información de tipo tradicional y científica, se resalta la capacidad que este texto posee para sinergizar los conocimientos ancestrales andinos con la información académica, creando de esta manera una obra llena de sincretismo entre ciencia y saberes. La publicación es el resultado de arduas jornadas de trabajo en los siguientes parques del Distrito Metropolitano de Quito: La Armenia, Sendero el Chaquiñán, Itchimbía, Metropolitano Guangüiltahua y Metropolitano del Sur. La colaboración del grupo de Asociacionismo Salesiano de la UPS, “Guardianes del Kutukú” fue fundamental en la colección, identificación de las especies vegetales y revisión de la literatura científica. Se espera que el texto sirva a futuro como una fuente de consulta general a todo nivel, que explique a los vecinos de los espacios verdes como pueden ser empleados los recursos vegetales de forma medicinal, y que invite a los catedráticos, investigadores y estudiantes a complementar, en sus universidades y centros de investigación, la información existente con la finalidad de valorar la inmensa biodiversidad con la que cuenta la ciudad de Quito.
Título traducido de la contribuciónThe Medicinal Flora of the Parks of the Metropolitan District of Quito
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas147
ISBN (versión impresa)978-9978-10-303-6
EstadoPublicada - 24 abr. 2018

Palabras clave

  • Medicinal flora
  • Metropolitan district of Quito
  • Parks
  • Quito
  • Scientific literature
  • Tayta alberto taxo

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8215A Biofarmacéutica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Flora Medicinal de los Parques del Distrito Metropolitano de Quito'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto