El sentido de la Vida en los Jóvenes Universitarios

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Esta investigación busca fortalecer la fundamentación académica del Movimiento Juvenil Salesiano (mjs) aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana como caso representativo de referente pastoral y educativo. Se establece como objetivo de este estudio analizar las características que mancomunan la propuesta educativa oratoriana de Don Bosco expuesta mediante “grupos juveniles” al contexto de la educación superior a través del Asociacionismo Salesiano Universitario (asu). Para ello, se aplicó una revisión documental elaborada a partir de las nociones de asociatividad salesiana emitidas en el Dicasterio para la Pastoral Juvenil valorando su vinculación con tres documentos institucionales actuales de la Universidad Politécnica Salesiana: Carta de Navegación 2019-2023, Modelo Educativo Salesiano ups 20-25 y Memorias del Encuentro de Reflexión Académica 2022. Los potenciales resultados demuestran que la transición epistemológica del Movimiento Juvenil Salesiano (mjs) al Asociacionismo Salesiano Universitario (asu) se encuentra justificada a partir de la necesidad de conformar estructuras que respondan a desafíos sociales contemporáneos exigidos por la digitalización y los intereses de las nuevas generaciones; además, se evidencia una sincronía axiomática vinculante a nivel identitario, pedagógico, profesional y sociocultural con los jóvenes. En conclusión, se pudiera vislumbrar que los grupos que componen el Asociacionismo Juvenil Salesiano son un reflejo del Movimiento Juvenil Salesiano, modelados según las coyunturas del país y de los distintos grados de involucramiento, participación y cooperación.
Título traducido de la contribuciónThe meaning of life in young university students
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaAsociatividad juvenil y transformación socioeducativa para el desarrollo sostenible
EditorialMc Graw Hill
Páginas89-114
Número de páginas26
ISBN (versión impresa)978-607-15-2267-2
EstadoPublicada - 31 mar. 2024

Palabras clave

  • Community
  • Crossroads
  • Meaning of life
  • Young university students

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto