La Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indígena de Riobamba

Juanito Arias Luna, Jessica Lourdes Villamar Muñoz, Digna Lucia Pauta Pauta, Dayssi Maribel Almeida Maldonado, Edwin Daniel Cardenas Enriquez

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

La relación de la Iglesia Católica con los pueblos autóctonos de América ha sido muy estrecha desde el momento en que Cristóbal Colón puso pie en el continente. No se debe pensar que el hecho de plantar la cruz y declarar que llegaba con la misión de propagar la fe cristiana fuera una simple ficción que encubría el motivo verdadero: buscar oro y riquezas. Los hombres medievales (y Colón seguía siendo uno de ellos) tenían muy arraigado el convencimiento de ser portadores de un Mensaje superior, aunque casi siempre este propósito no estaba desvinculado de la codicia y la crueldad. Conquistadores y misioneros llegaban en los mismos barcos, pero, especialmente en las primeras décadas, mantuvieron fuertes contrastes, exactamente a causa del mal trato que los primeros daban a los indígenas. Poco a poco las tensiones se fueron suavizando, porque la Iglesia acabó adaptándose a la administración colonial y muchos de sus cuadros directivos resultaron ser descendientes de los antiguos conquistadores. No se puede negar que, en no pocos casos, la Iglesia resultó cómplice de la explotación colonial, cuando menos por omisión. En sus haciendas con frecuencia los indígenas no recibían un trato mejor que en las demás.
Título traducido de la contribuciónThe Inculturation of the Church in the Indigenous People of Riobamba
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas144
ISBN (versión impresa)978-9978-10-190-2
EstadoPublicada - 31 may. 2015

Areas de Conocimiento del CACES

  • 122A Religión y Teología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indígena de Riobamba'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto