Territorialidades, Autonomía y Conflictos: Los Kichwa de Pastaza en la Segunda Mitad del Siglo Xx

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

El tema del libro que Pablo Ortiz-T nos ofrece es de altísima relevancia académica y al mismo tiempo política, a saber: crisis de la forma de organización geográfica del poder en el sistema mundo moderno-colonial, del Estado territorial, base del sistema inter-estatal que aún nos gobierna. Y no lo hace con una “teoría teórica” (Bourdieu) o desde un “punto cero” (Castro-Gómez), sino en diálogo con los Kichwa de Pastaza desde la Amazonía ecuatoriana, en medio de su lucha por autonomía territorial y autogobierno. La elección teórico-política de Ortiz-T. por un enfoque intercultural revela la fina crítica que el autor formula de los abordajes multiculturales y post-modernos que, según el autor, permanecen prisioneros de sus fundamentos eurocéntricos, sobre todo por no enfrentar la cuestión de las relaciones de poder implícitas en las relaciones entre pueblos y culturas. Su crítica a los esencialismos indigenistas y neo-indigenistas demuestra a partir de una intensa relación local/regional apunta a las necesidades del mundo contemporáneo en crisis, de buscar otras configuraciones territoriales donde la necesaria relación supralocal de cada lugar, aldea, poblado, ciudad, territorio y sus territorialidades no vacíen el poder de cada lugar, aldea, poblado, ciudad o territorio. Es dentro de ese proceso continuo de territorialización que el autor nos habla y nos convoca.
Título traducido de la contribuciónTerritorialities, Autonomy and Conflicts: The Kichwa of Pastaza in the Second Half of the 20th Century
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas414
ISBN (versión impresa)978-9978-10-251-0
EstadoPublicada - 1 oct. 2016

Palabras clave

  • Human behavior
  • Interculturality
  • Social sciences
  • Territoriality

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Territorialidades, Autonomía y Conflictos: Los Kichwa de Pastaza en la Segunda Mitad del Siglo Xx'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto