Tecnologías Inclusivas para Favorecer la Educación en Época de Covid

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Diego Valentin Espinoza Carpio, Ruben Anibal Rodriguez Tomala

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) inclusivas como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad son de trascendental importancia en tiempos en los que vivimos la pandemia del COVID. Este artículo presenta los resultados de la implementación de TIC inclusivas en una Unidad Educativa especializada de personas con discapacidad visual en la ciudad de Guayaquil. En el proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista dirigida a la directora y un cuestionario en línea aplicado a docentes de la institución; bajo un enfoque descriptivo, transversal se detalla todo el proceso que se hizo para la identificación, selección, entrega, e instalación de productos software inclusivos, destinados a favorecer la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la situación de confinamiento. Los resultados de la implementación fueron satisfactorios, obteniendo el 98% de uso de herramientas TIC en las actividades desarrolladas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje durante esta pandemia, con ello, se garantizó la continuidad del proceso educativo mediado por el uso de las TIC en la modalidad en línea, lo cual, permitió, además, facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en sus hogares.
Título traducido de la contribuciónInclusive Technologies to Promote Education in the Time of Covid
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 19 jul. 2022
EventoVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC
Duración: 19 jul. 202221 jul. 2022
https://uide-ciim.com/

Conferencia

ConferenciaVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022)
Período19/07/2221/07/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Inclusion
  • Inclusive education
  • Teaching-learning
  • Visual impairment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 116A Computación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tecnologías Inclusivas para Favorecer la Educación en Época de Covid'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto