Resumen
Las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) inclusivas como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad son de trascendental importancia en tiempos en los que vivimos la pandemia del COVID. Este artículo presenta los resultados de la implementación de TIC inclusivas en una Unidad Educativa especializada de personas con discapacidad visual en la ciudad de Guayaquil. En el proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista dirigida a la directora y un cuestionario en línea aplicado a docentes de la institución; bajo un enfoque descriptivo, transversal se detalla todo el proceso que se hizo para la identificación, selección, entrega, e instalación de productos software inclusivos, destinados a favorecer la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la situación de confinamiento. Los resultados de la implementación fueron satisfactorios, obteniendo el 98% de uso de herramientas TIC en las actividades desarrolladas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje durante esta pandemia, con ello, se garantizó la continuidad del proceso educativo mediado por el uso de las TIC en la modalidad en línea, lo cual, permitió, además, facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en sus hogares.
Título traducido de la contribución | Inclusive Technologies to Promote Education in the Time of Covid |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 19 jul. 2022 |
Evento | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC Duración: 19 jul. 2022 → 21 jul. 2022 https://uide-ciim.com/ |
Conferencia
Conferencia | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) |
---|---|
Período | 19/07/22 → 21/07/22 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Inclusion
- Inclusive education
- Teaching-learning
- Visual impairment
Areas de Conocimiento del CACES
- 116A Computación