Sumak Kawsay Organización Comunitaria y Emprendimiento Productivo el Caso de San Pablo Urku, Cayambe

Luis Segundo Pilataxi Lechon, Pablo Xavier Ortiz Tirado

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia del proceso organizativo, la cohesión de los ayllus y su articulación a la organización comunitaria en el territorio ancestral del asentamiento autodefinido como Comunidad Indígena Kichwa Kayambi de San Pablo Urku, en la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, provincial de Pichincha. Arraigados en su historia, cultura y práctica de lucha sindical como trabajadores campesinos, los ayllus han mantenido su estructura y sobre esa base han constituido la organización comunitaria. Algunos de los desafíos que afronta la Comunidad, hoy en día, son: el ejercicio de la unidad, la reciprocidad, la solidaridad, el comunismo, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo económico de los ayllus, en busca de mejorar las condiciones de vida de las familias. La investigación incluye el proceso de emprendimiento productivo de los ayllus y las familias reunidas en el Centro Agropecuario de Productores de Leche, la empresa comunitaria para la administración del sistema de agua de consumo humano, de los 6 sectores (San Pablo Urku Chico, Pigpiga, San Pablo Urku Grande, Ñaños Mirador, Centro Cívico y Carabotija Nº2) y de las organizaciones internas.
Título traducido de la contribuciónSumak Kawsay Community Organization and Productive Entrepreneurship the Case of San Pablo Urku, Cayambe
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas144
ISBN (versión impresa)978-9978-10-191-9
EstadoPublicada - 1 nov. 2014

Palabras clave

  • Anthropology
  • Cayambe
  • Communities
  • Community organization
  • Indigenous peoples
  • State

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sumak Kawsay Organización Comunitaria y Emprendimiento Productivo el Caso de San Pablo Urku, Cayambe'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto