Estudio de las Propiedades a Tensión de un Material Biocompuesto Reforzado con Haces de Fibras Cortas de Bambú

Eudi Blanco, Jorge Isaac Fajardo Seminario, Edwuin Jesus Carrasquero Rodriguez, Caribay Urbina, José Balbino León

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En la presente investigación se determinaron las propiedades mecánicas a tracción del material biocompuesto de polipropileno (PP) isotáctico reforzado con haces de fibras cortas de bambú orientadas al azar. Se prepararon muestras del material con diferentes contenidos de refuerzo (20, 30 y 40%), empleando como agente de acople el polipropileno con injertos de moléculas de anhídrido maleico (MAPP). Un grupo de estas muestras fueron sometidas a un tratamiento de envejecimiento térmico acelerado para evaluar el efecto de dicho tratamiento sobre las propiedades a tensión del biocompuesto. Se realizaron ensayos de tracción a diferentes velocidades de deformación (10 y 50 mm/min) y se obtuvo un aumento de la resistencia a la tracción (de 29 a 45 MPa) y del módulo de elasticidad (de 1 a 3 GPa) del PP con el contenido de fibras. Para diferentes velocidades de estiramiento, se obtuvo una mejor resistencia a altas velocidades. El envejecimiento térmico durante 24 horas a 100 ºC aumentó la resistencia del PP puro. Para los biocompuestos, se obtuvo una baja resistencia en las muestras envejecidas en mayor tiempo (98 ºC, 10 días). A través de la microscopia electrónica de barrido se realizó una caracterización microestructural que permitió explicar el mejoramiento de la resistencia del PP reforzado con fibras, y en algunos casos, la pérdida de resistencia debido al tratamiento térmico.
Título traducido de la contribuciónStudy of the Tensile Properties of a Biocomposite Material Reinforced with Bundles of Short Bamboo Fibers
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónRevista uis Ingenierías
Volumen19
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 6 jun. 2020

Palabras clave

  • Bamboo
  • Biocomposite
  • Deformation rate
  • Elasticity
  • Fibers
  • Polypropylene
  • Thermal aging
  • Traction

Areas de Conocimiento del CACES

  • 227A Materiales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio de las Propiedades a Tensión de un Material Biocompuesto Reforzado con Haces de Fibras Cortas de Bambú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto