Políticas Estatales, Territorios y Derechos de los Pueblos Indígenas en Ecuador (1983-2012)

Pablo Xavier Ortiz Tirado, Iván Narváez Q, Víctor Bretón Solo De Zaldívar

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Durante los últimas tres décadas en el Ecuador, los derechos de los pueblos indígenas y la autogestión de sus territorios ancestrales han transitado desde el absoluto desconocimiento o subordinación a la racionalidad Estatal, hasta graduales y conflictivos procesos de reconocimiento de dichos sectores y grupos poblacionales, en su condición de pueblos y nacionalidades o sujetos de derechos como colectivos, al calor de los conflictos dados y las reformas jurídico-políticas derivadas. Sin duda, la llamada transición a los regímenes civiles-electorales en América Latina, y en Ecuador en particular ocurrió en medio del desate de la crisis económica de la década de los 80, y sus réplicas posteriores, reflejadas en especial en la adopción de políticas de ajuste estructural de corte neoliberal, tal como se reseña en el presente estudio.
Título traducido de la contribuciónState Policies, Territories and Rights of Indigenous Peoples in Ecuador (1983-2012)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLOS DESAFÍOS DE LA PLURINACIONALIDAD: MIRADAS CRÍTICAS A 25 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE 1990
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas13-83
Número de páginas71
ISBN (versión impresa)978-9978-10-253-4
EstadoPublicada - 1 oct. 2016

Areas de Conocimiento del CACES

  • 213A Ciencias políticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Políticas Estatales, Territorios y Derechos de los Pueblos Indígenas en Ecuador (1983-2012)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto